Volver al sitio

Dosímetro Welmec

España sin dosímetros durante 1 año

Las Evaluaciones de Conformidad de productos, en particular de sonómetros y dosímetros acústicos, tienen una validez de 10 años y se da la paradoja de que llevamos casi un año sin dosímetros homologados.

 

El Real Decreto 286 establece que para la realización de evaluaciones de ruido en el ámbito laboral se han de utilizar equipos conformes con la ITC/2845/2007, actualmente derogada por la nueva ICT/155/2020.

La nueva ICT/155/2020 regula entre otros requisitos la certificación del software de los instrumentos de medida, además del hardware, como se había enfocado hasta ahora.

 

El requisito de evaluación del software viene a su vez de una Directiva Europea y en definitiva trata de garantizar la validez legal de las mediciones realizadas con diverso tipo de instrumentación.

En España, al estar los dosímetros sometidos a Metrología Legal o control por parte de la Administración, es preceptivo para los fabricantes adecuarse a este nuevo requisito.

 

Como fabricantes de instrumentación acústica con dilatada experiencia en este área, ya disponíamos de conocimiento para realizar todas las Aprobaciones de Modelo de sonómetros, dosímetros, calibradores y monitores de ruido, sin embargo la inclusión de la evaluación del software ha supuesto un importante reto y aprendizaje, en primer lugar para la comprensión de los requisitos y en segundo para la implementación de los sistemas de protección ante manipulaciones inintencionadas o intencionadas de las mediciones.

 

El nuevo dosímetro de ruido SV 104BIS se encuentra en su fase final de Evaluación de Conformidad y muy pronto estará disponible para su comercialización, lo que supondrá poner fin al mencionado periodo en el que el sector de Prevención de Riesgos Laborales ha estado sin la posibilidad de adquirir dosímetros de ruido o reemplazar los existentes para cubrir sus necesidades.

 

 

 

 

Dosímetro de Ruido SV104 BIS
Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar