Return to site

Trazabilidad legal en medidas de Ruido

NUEVO CONTEXTO METROLOGÍA LEGAL SONÓMETROS

Metrología Legal en España - Sonómetros

Desde hace casi 20 años se implantó en España el control metrológico del Estado sobre los instrumentos destinados a medir niveles de sonido audible a través de la Orden 29920 de diciembre de 1998.

En aquella época todos los fabricantes de sonómetros que comercializaban equipos en España tuvieron que adecuarse a este nuevo contexto metrológico legal para poder seguir con su actividad.

La nueva situación legal dio lugar a que solo los fabricantes que realmente estuvieran interesados en continuar con su actividad en España o aquellos otros que sin tener presencia decidieran estratégicamente apostar por este mercado, pusieran los medios necesarios para obtener la denominada Aprobación de Modelo y así poder comercializarlos.

Otro hecho destacable en la historia de la Metrología legal en España fue la inclusión en misma de los dosímetros acústicos destinados a la evaluación de riesgos por contaminante físico, ruido, en el ámbito laboral.

¿Qué es Welmec?

WELMEC es una cooperación entre las autoridades de metrología legal de los Estados miembros de la
Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio.

De manera general, WELMEC trata de la protección del software interno de los equipos de medida entre los que se encuentran los sonómetros.

En España se han incluido los sonómetros en el ámbito de aplicación del Real Decreto 889 (Directiva MID) en el que están incluidos otros equipos tales como contadores de energía eléctrica, taxímetros, surtidores de combustible, etc.

¿Qué ventajas tiene un software protegido?

Como fabricantes de instrumentación de medida de ruido y vibraciones, cuando tuvimos la necesidad de afrontar este nuevo reto de adecuar los equipos que diseñamos a los requerimientos del nuevo contexto metrológico legal, supuso un importante esfuerzo y sobre todo una enorme dedicación y asignación de recursos económicos y humanos para la correcta implementación del cambio.

Durante el largo proceso de adecuación del hardware y software del nuevo sonómetro Welmec ha habido momentos de mayor y menor optimismo y convencimiento en la idoneidad y racionalidad de implementar estas medidas de seguridad en los sonómetros.

Una vez analizadas las protecciones implementadas en el sonómetro y especialmente al verlas funcionando en el mismo, podemos destacar las siguientes ventajas que este nivel de protección aporta a los sonómetros:

  1. TRAZABILIDAD LEGAL DE CADA MEDIDA REALIZADA CON EL SONÓMETRO
  2. POSIBILIDAD DE COMPROBACIÓN DE CADA MEDIDA DURANTE MÍNIMO 2 AÑOS
  3. IMPOSIBILIDAD DE MODIFICACIÓN DE LA SENSIBILIDAD
  4. IMPOSIBILIDAD DE MODIFICACIÓN DE FECHA Y HORA DEL INSTRUMENTO
  5. DETECCIÓN DE ERRORES EN EL INSTRUMENTO

De manera general, la integridad de los datos de medida de ruido aportados por un sonómetro conforme con los requisitos establecidos por WELMEC (Real Decreto 244) es muy superior a los obtenidos por un sonómetro que no disponga de protección del software.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly